IB - ENCUESTA CLIMA LABORAL IBERIA

ASETMA-INFORMA

A TODOS LOS TRABAJADORES DE IBERIA

 

El día 1 -10-14 se mantuvo una reunión en el NEO (Sede de IBERIA) entre representantes de la Dirección de Iberia y la representación sindical de UGT, CCOO, USO, CGT y ASETMA del Comité Intercentros. CTA excusó su asistencia. Nos informaron que van a pasar a toda la plantilla fija de IBERIA una encuesta de Clima Laboral para medir la satisfacción  y la integración en el proyecto de la plantilla y realizar acciones de mejora. Es la 1ª vez que se hará en IBERIA en toda su historia y quieren repetirla anualmente para comparar los resultados, después de las acciones de mejora que afirman tomarán, tras analizar los resultados de la encuesta. La encuesta es voluntaria, confidencial y anónima. La realizará una empresa externa, MOTIVA, que enviará un email a partir del próximo día 6 de OCTUBRE, con una clave a cada trabajador. La clave es incluso intercambiable con otro compañero para demostrar la absoluta confidencialidad y anonimato.

 

La encuesta se contesta en unos 15 minutos. Tiene preguntas que se contestan de forma cuantitativa (de 0 a 10) y preguntas abiertas a la contestación con texto propio del trabajador. Hay preguntas generales para toda la compañía y preguntas específicas por colectivos o Áreas de trabajo o Negocios. Darán instrucciones a los Manager para que faciliten tiempo para contestarla. Tendremos una primera comunicación de resultados sobre el 1 de Noviembre y en Diciembre informaran de las líneas de acción a realizar para mejorar la satisfacción y el grado de participación e involucración con la empresa.

 

Al final de la reunión hubo debate sobre la validez de la encuesta. Como ASETMA expresamos que en Mantenimiento está muy clara la insatisfacción laboral por no existir la valoración adecuada a la polivalencia y flexibilidad que han obtenido en las últimas negociaciones y por la falta de comunicación sobre el desarrollo del NOL. También dijimos que salarialmente hablando, es obvio y  demostrable que los TMA en Iberia estamos por debajo del mercado en todas las áreas de negocio. Propusimos que 3 preguntas específicas para vuelo sobre SNS, cultura del reporte de eventos y facilidad de cambios de horarios turnos y libranzas se valorarán el hacerlas también para Mantenimiento. La empresa contestó que lo valoraría. Otros sindicatos manifestaron que la encuesta no valdrá para nada si no se toma ninguna acción, en que se perciban las mejoras. Un sindicato pidió el boicot de la plantilla a la encuesta como muestra del rechazo al mal clima laboral existente. Otros preferían que la plantilla se manifestase libremente y si hay malestar que salga. En Aeropuertos no se hace caso a lo que comunican los trabajadores por lo que creerán que la encuesta no vale para nada. Hay administrativos trasladados forzosamente y les cuesta mucho la adaptación. El ambiente es malo y el resultado será similar.  

 

Iberia contestó a todos que solo se mejora lo que se mide y por eso hacen la encuesta. Si no se contesta la brecha entre los que tienen mal clima laboral y la dirección es mayor. Es mejor contestar con sinceridad para poder mejorar. Habrá que tomar acción sobre los resultados y que la gente la perciba. Para tener resultados óptimos a medio plazo hay que tener a tu gente satisfecha y hay que mejorar el clima tanto en comunicación como en acciones concretas. Poco vale llevar a la gente asfixiada un tiempo, eso se desinfla si no se sienten partícipes del proyecto. Si no se toma acción la encuesta del año que viene no tendrá participación.

 

Como ASETMA siendo una encuesta anónima y pudiendo expresar la plantilla de mantenimiento con total sinceridad y anonimato su satisfacción o malestar y dado que en Mantenimiento el malestar es generalizado y público tras la imposición del NOL con mayorías globales y externas a mantenimiento, sin tener en cuenta el rechazo  de los trabajadores, los Comités de las zonas y delegaciones de Mantenimiento, creemos que se debe de contestar dicha encuesta para que quede más manifiesto aun  ese rechazo. El no contestar es hacerle el juego a la parte de la empresa que no quiera arreglar los conflictos. Como Asetma es nuestra obligación luchar por superar la imposición del NOL y cambiar la nula valoración del mismo y de la polivalencia, y para ello nos pone la empresa una herramienta (la encuesta) con la  que todos los TMA podemos expresar de nuevo nuestro malestar y rechazo, hagámoslo.

                                                                      

Sección Sindical ASETMA IBERIA

                                                                                                                       7 de Octubre de 2014

Convenios con: