IB - COMUNICADO FIN DEL ERE 72/01Y DEMANDAS AL NUEVO ERE

ASETMA-INFORMA

A TODOS LOS TRABAJADORES DE IBERIA

Los días 29 y 30 de Septiembre se mantuvieron reuniones para terminar de adjudicar las plazas del Ere 72/01 a los prejubilados que voluntariamente han optado a ellas, al objeto de poder abordar el nuevo Ere187/14 con el ERE 72/01 terminado. La Dirección para ello pidió a las diferentes Áreas de la compañía que manifestaran su disposición a adelantar sus cupos de 2015 al 2014 siempre en base a la solicitud voluntaria de los trabajadores de su Área, cumpliendo el requisito de edad. Con la contestación se han modificado los cupos y en base a ello se jubilan de aquí a final de año con el ERE 72/01 el siguiente nº de trabajadores:

D. Comercial y Corporativa 25 trabajadores.

Aeropuertos, Madrid Barajas y Carga: 182 trabajadores.

Dirección Técnica: 69 trabajadores: De ellos 43 TMA: 4 GSGT: 9 Administrativos: 10 AGSA: 4 AMA.:

En 2015 se jubilaran los últimos 16 trabajadores restantes del ERE 72/01 en base a los acuerdos marcos de Carga, Destacamentos Mantenimiento y otros que les garantizan la salida con este ERE. De ellos 3 TMA y 1 AGSA de Mantenimiento. Con ellos se completan las 2256 plazas del ERE 72/01 de Tierra y finalizará el mismo. Este ERE ha estado en vigor con sus correspondientes renovaciones durante 13 años y ha permitido salir voluntaria e incentivadamente a miles de trabajadores en IBERIA, de una forma no traumática.

Por otra parte debemos informaros que CTA ha demandado la cláusula quinta del nuevo ERE 187/14, en referencia a la indemnización de 21 días, máximo un año, si no hay aceptación por el trabajador de la recolocación en la empresa. (Esta cláusula, ya firmada en el convenio y por la reforma laboral, no se usará en tanto haya suficientes voluntarios para el ERE). La CGT ha demandado a la totalidad el nuevo ERE 187/14, a pesar de tener una gran aceptación las prejubilaciones voluntarias entre la plantilla en edad. Sostienen que en los años 2016 y 2017 puede no haber causa para el ERE si Iberia tiene mejores resultados, en base a una sentencia de la empresa Panrico. Olvidan que el ERE se distribuye en 3 años para tener suficientes prejubilables voluntarios con 58 años y no usar la cláusula 5ª. La CGT ha tomado esta decisión de demanda sin informar ni consultar en referéndum a la plantilla. Obvian el carácter voluntario del Ere y la amplia aceptación de las prejubilaciones y de las bajas incentivadas voluntarias. De ganar la demanda, el ERE se podría anular total o parcialmente para los años 2016 y 2017, seguiría habiendo excedentes en la plantilla, todos los voluntarios quedarían sin su prejubilación o baja incentivada y la aplicación de la reforma laboral podría quedar abierta. Las consecuencias serían imprevisibles.

Como ASETMA no entendemos esta demanda a la totalidad, no es solidaria con los trabajadores que voluntariamente quieren jubilarse, ni les da libertad para ello y sin consultarlos. Nosotros como ASETMA debemos conseguir que se valore adecuadamente en mercado y profesionalmente a los TMA, por ello no firmamos ni aceptamos ni el NOL ni el convenio y lucharemos para cambiarlos o mejorarlos. Debemos asegurar también los puestos de trabajo y para todo ello el nuevo ERE es una medida que permite que los excedentes se marchen voluntariamente. Hay en el entorno de 350 TMA prejubilables cumpliendo el requisito de edad de 58 años, hasta 2017 para solo 207 plazas acordadas inicialmente en el ERE 187/14, obviamente se cubrirán todas las plazas y faltarán por lo que pediremos que dentro de lo posible se amplíe el número de plazas para TMA y puedan prejubilarse el máximo de voluntarios.

Sección Sindical de ASETMA IBERIA

       20 de Octubre de 2014

Convenios con: