EADS ha suscrito un acuerdo para desarrollar un programa de mantenimiento de los aviones A320 a largo plazo en Rusia.

 

eads 320

EADS ha anunciado tres alianzas con la industria rusa mediante otros tantos contratos con grupos empresariales, con lo que viene a estrechar lazos de nuevo con este país que el pasado 19 de agosto vendió la participación del 5,02% que tenía en el consorcio aeroespacial y de defensa europeo a través del Banco de Desarrollo de Rusia Vnesheconombank (VEB).

Tras la reducción de las participaciones de Francia, Alemania y España en EADS, VEB, el brazo financiero del Estado ruso, se dispuso también a vender su participación en el consorcio aeroespacial y de defensa europeo, según publicó el mes pasado el diario ruso Vedomoti. “El proceso de venta puede haber concluido”, señaló el diario recordando una primera cesión del 2,14% de VEB.

El objetivo de la banca rusa sería, según el rotativo, reinvertir el producto de la venta de su participación en EADS -más de 1.000 millones de euros- en la aviación civil rusa y, especialmente, en el constructor aeronáutico Sukhoi, en serias dificultades financieras como consecuencia de los problemas de avión regional Superjet 100.   

El anuncio de los tres contratos con los grupos industriales rusos se llevó a cabo la pasada semana durante la celebración del Salón Internacional de la Aviación y del Espacio MAKS-2013 celebrado en Zhukovsky, en las proximidades de Moscú.

Airbus, la principal filial de EADS, firmó un contrato de suministro con el productor ruso de titanio VSMPO-Avisma. Aunque el importe de dicho contrato no se ha hecho público, se supone que es muy significativo y que será por un largo periodo de tiempo. Esta colaboración, que podría tomar la forma de una ‘joint-venture’, cubre el desarrollo, producción y reciclado de nuevas aleaciones de titanio. Airbus y VSMPO-Avisma ya habían suscrito en 2009 un contrato récord de 4.000 millones de dólares que abarca hasta el año 2020. Y eso sin contar con que la empresa rusa provee desde los años 90 a Airbus y a su matriz EADS de este material. Cubre más del 60% de sus necesidades de titanio. El constructor aeronáutico europeo emplea particularmente este metal para los programas más recientes: el A320neo, el A350 XWB y el A380.

Asímismo,  Airbus y S7 Engineering, filial de Engineering Holding,  han suscrito un acuerdo para desarrollar un programa de mantenimiento de los aviones A320 a largo plazo en Rusia. En dicho acuerdo se incluye la estandarización de los instructores de S7 Engineering (dedicada al mantenimiento de Engineering Holding en Rusia) y procesos de calidad para su integración en la organización del mantenimiento de Airbus. También supone el despliegue de 'Airbus Training Competencia', equipado con herramientas digitales innovadoras, cursos de especialización y la adaptación del programa de estudios para el medio ambiente ruso y el idioma local.

Por otra parte, Cassidian -la división de defensa de EADS- y Rostec, consorcio ruso especializado en la industria y la defensa, suscribieron un acuerdo de colaboración que tendrá por objeto el ensamblaje de aviones de hélice, la producción de detectores de misiles y la aplicación de biocarburantes. 

Estos anuncios de EADS se producen cuando Moscú necesita dinamizar su industria aeronáutica, tanto en la aviación militar como con el SuperJet 100 y el MS-21, llamados a competir con el A320neo de Airbus y el 737MAX de Boeing.

El mercado ruso es importante para EADS. Su filial Airbus estima que entre 2012 y 2031 Rusia necesitará 1.200 aviones comerciales para satisfacer sus necesidades de tráfico creciente, lo que hace de este país el sexto mercado potencial del mundo en cuanto a demanda de aviones. Actualmente, 12 compañías rusas operan 230 aviones Airbus.

Convenios con: